Cali, octubre 26 de 2026. Actualizado: lunes, octubre 26, 2026 19:56
El informe de la firma fDi Intelligence, que calificó al Valle del Cauca como el tercer departamento más atractivo para la inversión extranjera directa, entre 237 que fueron evaluados en América Latina, es una muy buena noticia para la región, pues abre las posibilidades para que empresas de otros países escojan esta región para asentarse en Colombia.
La presentación de este estudio debe motivar a la Gobernación y a las alcaldías de los principales centros urbanos del Departamento, con Cali a la cabeza, desde luego, a capitalizar esta información en la promoción del Valle del Cauca como destino para la inversión extranjera. Eso se logra, además de socializar el informe de fDi Intelligence, facilitando la apertura de empresas mediante la simplificación de los trámites y brindando las condiciones de infraestructura, logística y recursos humanos que buscan las multinacionales.
El Valle tiene que avanzar en el bilingüismo; superar dificultades que se presentan en materia de servicios públicos, como la vulnerabilidad de Cali en materia de acueducto; mejorar la percepción de seguridad a través de resultados concretos en la reducción de los delitos, y, lo que es fundamental, culminar la doble calzada al mar y rescatar a Buenaventura de las garras de la corrupción y las bandas criminales.
Si con los problemas actuales el Valle del Cauca logró estar tan adelante entre 237 departamentos suramericanos, resolviendo estos puntos se convertiría en la primera opción en esta zona del continente para los inversionistas extranjeros. Hay que entender que a través de la inversión privada el Valle del Cauca podría encontrar la redención a todos sus problemas, pues si se genera empleo digno, se abrirán las puertas al desarrollo: una persona con un trabajo bien remunerado equivale a una familia con acceso a salud, vivienda, recreación y educación, es la vía indicada para romper la espiral de la pobreza.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: