Cali, julio 3 de 2022. Actualizado: sábado, julio 2, 2022 00:39

TEMAS DESTACADOS:

El candidato que gane debe esforzarse por construir un proyecto integrador

La gobernabilidad del próximo presidente


Si la campaña continúa exacerbando a la ciudadanía a partir de la profundización de las diferencias, después será muy difícil poner al país de acuerdo.


La gobernabilidad supone el entendimiento y la colaboración entre quienes ocupan los cargos públicos, los demás actores políticos, sean oficialistas o de oposición, y la sociedad civil para posibilitar las acciones de un gobierno. Es, en resumen, un ambiente de respeto y reconocimiento mutuo que permite la estabilidad política y ayuda a que la institucionalidad funcione.

Teniendo claro lo anterior, preocupa la baja gobernabilidad que tendrán el próximo presidente de la República y su equipo, pues el ambiente que se ha construido a lo largo de esta tensionante campaña dejará un panorama poselectoral de mucha división.

Como estrategia electoral, las campañas han estado enfocadas en profundizar las diferencias de nuestra sociedad, dividiendo al país entre “buenos” y “malos” a los que será muy difícil reconciliar después de las elecciones.

En ese contexto, el candidato que gane debe esforzarse por construir un proyecto integrador, y para ello debe tener claro que su responsabilidad no solo será gobernar para sus electores, también debe interpretar y responder a las expectativas de quienes no voten por él, y eso incluye a la inmensa masa abstencionista.

En un país de casi 50 millones de habitantes, el nuevo presidente será elegido tal vez por 11 millones. Sea quien sea el ganador, arrancará con un apoyo ciudadano precario. Por eso, lo más responsable con el país es que desde ya los candidatos le bajen el tono a la confrontación y cambien el discurso del miedo y el odio por el de las propuestas, que se comprometan a respetar el resultado electoral y, ganen o pierdan, a trabajar por la reconciliación del país, que comienza por el respeto y el reconocimiento a quienes piensan diferente. De lo contrario, pueden venir cuatro años de gran inestabilidad política, con todos los peligros que ello implica.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: