Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

La eutanasia

a aprobación esta semana de la reglamentación de la eutanasia en primer debate en la Comisión Primera del Senado de la República encendió una polémica entre quienes promueven la iniciativa argumentando el derecho a morir dignamente y quienes se oponen a ella por considerar que atenta contra el derecho fundamental a la vida.

Aunque la eutanasia es legal en Colombia desde 1997, cuando la Corte Constitucional la autorizó, es un procedimiento que muy pocos médicos aplican, pues ante la falta de reglamentación no hay claridad en los casos en los que debe aplicarse.

Sin duda, es un debate muy difícil, sobre todo en el caso de la eutanasia activa (en el que la muerte se provoca a petición del afectado), pero es un tema en el que los legisladores deben ampararse exclusivamente en dos puntos de vista: el legal, en el que se debe soportar toda la discusión en lo que a derechos respecta, y el médicocientífico que debe determinar los pros y contras de la aplicación de la eutanasia. Esta es una discusión en la que las consideraciones religiosas no caben.

El componente religioso del tema es respetable, pero debe ser individual, es decir que cada persona, desde sus creencias, debe decidir libremente si acude o no a la eutanasia, por eso es tan importante que dentro de la reglamentación se establezca la necesidad de que la decisión de someterse a esta práctica sea exclusiva del paciente o, en casos de inconsciencia, de su familia.

Alargar la vida de un enfermo terminal que padece grandes sufrimientos físicos y síquicos es tortuoso no sólo para él sino también para sus seres queridos, por eso vale la pena dar el debate con la madurez social y con el sentido humanista necesario para sacar adelante un tema tan sensible y respetar el derecho de quienes ante una patología irreversible deciden tener una muerte digna.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: