La energía de los jóvenes La energía de los jóvenes

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 19:57

TEMAS DESTACADOS:

Es la sociedad, según la forma en que los trate, la que decide el actuar de los jóvenes.

La energía de los jóvenes

¿Cómo canalizar positivamente la energía de los jóvenes en Colombia? Esa es una pregunta que la sociedad debe formularse en busca de respuestas y acciones inmediatas. El vigor demostrado durante el paro es una señal de una generación llena de fuerzas y de ganas, fuerzas y ganas que pueden llegar a ser tan positivas como negativas, dependiendo de la manera en la que la sociedad las estimule.

Con la misma facilidad con la que muchos jóvenes destruyeron, también otros se organizaron, convocaron, y dialogaron. Ahora, en una nueva fase, le corresponde a los gobiernos, a los líderes de lo público y de lo privado y a la sociedad en general, definir qué tipo de jóvenes quiere.

La respuesta es obvia, se quieren jóvenes que le aporten a la sociedad y, para ello, es necesario que esa misma sociedad les dé las herramientas para que su energía contribuya al desarrollo de todos, herramientas que no son otra cosa que oportunidades.

Muchos de los jóvenes que participaron en las protestas son importantes líderes en sus comunidades, donde promueven la cultura y el trabajo social, dentro de las limitaciones de su entorno, pero que podrían aportar mucho más a su gente, a su ciudad y a su país si tuvieran esas oportunidades educativas y laborales que reclaman.

Así como se debe judicializar a los que sembraron violencia, paralelamente hay que potenciar el liderazgo de los jóvenes de los barrios populares, donde el talento abunda en la misma proporción de las necesidades. Hay que diferenciar a quienes están destruyendo de quienes están construyendo, y construir con ellos.

Este es un momento decisivo: o la sociedad incorpora a los jóvenes para que hagan parte del desarrollo, o los deja expuestos a la seducción de la ilegalidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: