La economía no va bien La economía no va bien

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 17:46

TEMAS DESTACADOS:

La economía nacional necesita un plan de choque

La economía no va bien

El reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que reveló un crecimiento del 0,7% en el PIB colombiano durante el primer trimestre de 2024, encendió las alarmas sobre el rumbo económico del país.

Este bajo crecimiento, lejos de ser un indicio de recuperación, refleja una tendencia preocupante que debe ser atendida con urgencia.

La incertidumbre económica actual es, en gran medida, consecuencia de la falta de rigor del gobierno del presidente Gustavo Petro, que se ha concentrado más en generar polarización a través de sus discursos que en implementar políticas económicas efectivas, enfoque que ha mermado disminuido la confianza del inversionista, un factor intangible pero indispensable para el crecimiento económico.

Es fundamental que el presidente Petro y su equipo reconozcan la importancia de la colaboración con el sector privado. La construcción de viviendas, por ejemplo, es uno de los sectores que más rápidamente responde a estímulos y podría ser un aliado estratégico para la reactivación económica. La caída en este sector tiene repercusiones directas en la generación de empleo y en el dinamismo económico general.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, propuso un “gran acuerdo nacional” para salvar la economía, un llamado sensato que ojalá el presidente y sus altos funcionarios escuchen.

El gobierno debe abandonar la retórica divisiva y trabajar hacia estrategias inclusivas que promuevan la inversión y el crecimiento económico.

Estigmatizar al sector privado y oponer la economía popular a la gran economía es una falacia que no beneficia a nadie. El modelo de desarrollo económico no debe ser percibido como opuesto al bienestar social; al contrario, sin una economía fuerte, no habrá recursos suficientes para sostener programas sociales.

Hay que priorizar la economía sobre la política, pues el bienestar social está directamente ligado a la salud del aparato productivo del país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: