Cali, noviembre 7 de 2024. Actualizado: jueves, noviembre 7, 2024 21:29
El anuncio de que el cuarto pico de la pandemia del covid-19 fue superado en el Valle del Cauca no se puede confundir con el fin de la amenaza que representa el virus, por ello es importante insistir en el autocuidado y en la vacunación como medios de protección ante una enfermedad cuyo curso es incierto.
Aún no está claro si habrá una quinta ola de contagios o si, por fin, luego de dos años, la enfermedad pandémica pasará a ser endémica. Mientras tanto, lo responsable es ser prudentes hasta que las autoridades sanitarias tengan elementos suficientes para sacar conclusiones.
En ese sentido, preocupa que la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 tenga una muy baja aplicación, que en el caso del Valle no supera el 20% de las población. El panorama nacional es muy similar.
Es importante recordar que los científicos establecieron que, pasados seis meses de la aplicación de la segunda dosis o de los inmunizantes de dosis única, el efecto protector comienza a disminuir y, por lo tanto se requiere una nueva aplicación para reducir la posibilidad de contagio y la enfermedad grave y la muerte por el virus.
Aunque ya pasó el cuarto pico, aún mueren personas por causa del covid-19, y más del 80% de quienes fallecen por este diagnóstico corresponde a personas que no se vacunaron, sólo tenían una dosis o no se aplicaron el refuerzo. Las cifras demuestran con contundencia la efectividad de las vacunas.
Así las cosas, ante la incertidumbre del rumbo que tomará la pandemia, lo más responsable y seguro es completar el esquema de vacunación y aplicarse el refuerzo. Esa es la mejor manera de disminuir las posibilidades de ocurrencia de un nuevo pico o de prepararse en caso de que una nueva ola de contagios sea inevitable.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: