La dosis de refuerzo contra el covid-19 aún es necesaria La dosis de refuerzo contra el covid-19 aún es necesaria

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 17:19

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa que se comiencen a cerrar puntos de vacunación contra el covid ante la baja afluencia ciudadana.

La dosis de refuerzo contra el covid-19 aún es necesaria

El anuncio de que el cuarto pico de la pandemia del covid-19 fue superado en el Valle del Cauca no se puede confundir con el fin de la amenaza que representa el virus, por ello es importante insistir en el autocuidado y en la vacunación como medios de protección ante una enfermedad cuyo curso es incierto.

Aún no está claro si habrá una quinta ola de contagios o si, por fin, luego de dos años, la enfermedad pandémica pasará a ser endémica. Mientras tanto, lo responsable es ser prudentes hasta que las autoridades sanitarias tengan elementos suficientes para sacar conclusiones.

En ese sentido, preocupa que la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 tenga una muy baja aplicación, que en el caso del Valle no supera el 20% de las población. El panorama nacional es muy similar.

Es importante recordar que los científicos establecieron que, pasados seis meses de la aplicación de la segunda dosis o de los inmunizantes de dosis única, el efecto protector comienza a disminuir y, por lo tanto se requiere una nueva aplicación para reducir la posibilidad de contagio y la enfermedad grave y la muerte por el virus.

Aunque ya pasó el cuarto pico, aún mueren personas por causa del covid-19, y más del 80% de quienes fallecen por este diagnóstico corresponde a personas que no se vacunaron, sólo tenían una dosis o no se aplicaron el refuerzo. Las cifras demuestran con contundencia la efectividad de las vacunas.

Así las cosas, ante la incertidumbre del rumbo que tomará la pandemia, lo más responsable y seguro es completar el esquema de vacunación y aplicarse el refuerzo. Esa es la mejor manera de disminuir las posibilidades de ocurrencia de un nuevo pico o de prepararse en caso de que una nueva ola de contagios sea inevitable.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: