Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

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La desidia de Emcali

No se justifica que Emcali haya realizado
millonarias inversiones para evitar
conexiones fraudulentas y el 52% del agua que trata se la sigan robando.

Que Emcali sepa que en la capital del Valle del Cauca se han construido en los últimos años entre10 y 15 mil viviendas con agua captada ilegalmente, y que además tenga claro que los fraudes al acueducto llegan a 728.084 metros cúbicos mensuales, que equivalen a $3.833 millones, es la muestra más grande de la desidia que reina en la empresa de servicios públicos del Municipio, pues pese a que se tiene definido que las pérdidas por la captación ilegal del líquido llegan al 52%, no se hace nada efectivo para cambiar ese panorama.

Lo paradójico es que, según denunció el concejal Dannis Rentería, desde 2005 Emcali ha destinado cerca de $80.600 millones para prevenir esas pérdidas, pero con tan malos resultados, anunciados por la propia Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, parece que esos recursos se han hecho agua, pues semejante inversión no ha detenido las pérdidas.

Lo que trata de hacer Emcali al presentar las cifras de pérdidas por robo de agua es echarle la culpa a terceros, olvidando que la responsabilidad de controlar las conexiones, facturar y cobrar es de la empresa. ¿Qué mensaje se le está enviando al 48% de usuarios del acueducto que sí paga? Si el área funciona bien con menos de la mitad de sus suscriptores pagando, ¿quiere decir que la tarifa podría ser menor si la empresa hiciera bien su trabajo y evitara que se robaran el 52% del agua? ¿Cuál es el panorama de las conexiones ilegales en el área de energía?

Los organismos de control deberían investigar si hay corrupción al interior de la empresa, porque ante ese nivel de pérdida, es necesario descartar que no haya empleados de Emcali relacionados con la instalación de conexiones ilegales o con el encubrimiento de las mismas.

Se supone que las Empresas Municipales de Cali fueron intervenidas por la Nación para administrarlas mejor, pero informaciones como la del desangre del acueducto dejan mucho qué desear del papel de la Superintendencia de Servicios Públicos.

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