Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

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La cortina de humo de Nicaragua

En vez de discutir sobre el canal de Nicaragua, Colombia debería dedicarse a hacer obras para mejorar su atrasada infraestructura portuaria y mejorar su competitividad.

La noticia de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua reavivó la polémica por el fallo de la Corte Internacional de La Haya que en noviembre del año pasado concedió la soberanía al país centroamericano sobre aguas hasta ese momento reconocidas como colombianas.

Hábilmente, para tratar de tapar las fallas del Estado colombiano en el proceso que terminó con la pérdida de 75 mil kilómetros cuadrados de territorio marino, el anuncio de la construcción del canal de Nicaragua ha sido utilizado para explicar el porqué de la decisión.

La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua es asunto exclusivo de su gobierno, y por ser una obra que se realiza en el territorio continental y no en el marino, no depende de que las aguas del litigio con Colombia pertenezcan a un país u otro.

Por no asumir su responsabilidad en la pérdida de una gigantesca porción de mar, quienes de una u otra forma tienen que ver con este descalabro promueven este debate inútil, ¿por qué, en vez de discutir un proyecto de Nicaragua, no se promueve el desarrollo de la atrasada infraestructura portuaria colombiana? Por enfrascarse en este tipo de alegatos, que distraen la atención de lo esencial, es que Colombia sigue rezagada en competitividad marítima.

¿Qué importa aquí si el canal de Nicaragua lo van a construir los chinos? ¿No sería mejor promover las obras que se requieren para que nuestro país esté a tono con el comercio mundial en lo que a transporte marítimo se refiere? ¿Podría Colombia construir el anhelado canal interoceánico que, a través del Atrato, permita el paso entre el Atlántico y el Pacífico? ¿Qué implicaciones tendría para nuestros puertos el aumento de tráfico de embarcaciones de gran calado a través del paso que  construiría Nicaragua?

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