Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Con la elección de los CMJ, los jóvenes deben demostrar cuál es su compromiso real con el cambio

Jóvenes: es la hora de la verdad

Este domingo se realizará la elección de los consejos municipales de juventud, CMJ, proceso democrático que representa una oportunidad para que los jóvenes se involucren en las decisiones públicas y que sirve para la construcción de nuevos liderazgos.

Durante el estallido social vivido entre abril y junio, jóvenes de diferentes ciudades de Colombia se volcaron a las calles para reclamar inclusión y oportunidades, y ahora, con la elección de los CMJ, es hora de pasar de la protesta a la gestión directa del cambio, pues los Consejos Municipales de Juventud son los espacios a través de los cuales las administraciones locales y las entidades públicas de todos los niveles concretan los temas concernientes a la juventud.

En ese sentido, y considerando la voluminosa participación que tuvieron las marchas y concentraciones de las protestas, lo lógico sería que este domingo los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad participaran de manera copiosa en la elección de quienes los representarán en estos espacios.

Es necesario que los jóvenes se convenzan de la importancia de involucrarse en la política, pues su participación es clave para lograr cambios, participación que no debe ser únicamente como electores, sino también como candidatos, pues deben ocupar los espacios que la democracia les brinda.

Es desde las instituciones que se pueden lograr los cambios, y la participación en los CMJ les permitirá a los jóvenes con vocación de liderazgo conocer cómo funciona lo público e iniciar un trabajo en pro de sus contemporáneos y de la sociedad en general.

Es importante también que los jóvenes comprendan que si ellos no ocupan estos espacios, las organizaciones políticas tradicionales lo harán por ellos y que, si no participan a través de las herramientas que la democracia les da, después no tendrán argumentos válidos para quejarse del sistema.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: