Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:20

TEMAS DESTACADOS:

Si las nuevas generaciones tuvieran una mayor participación electoral, podrían obtener por esta vía lo que hoy reclaman desde la protesta.

Jóvenes, de las calles a las urnas

La activa participación de jóvenes en las protestas contrasta con el comportamiento mayoritariamente abstencionista de su generación.

Se calcula que en el país hay cerca de ocho millones de jóvenes, entre los 18 y los 26 años de edad, pero, según los cálculos de la Registraduría, sólo cerca de tres millones de ellos participan en las elecciones.

La conclusión elemental de estos datos es que los jóvenes tienen el potencial electoral para definir la elección del presidente de la República y la mitad de los congresistas, pero poco votan.

Históricamente la juventud ha preferido los mecanismos de participación no formal, como las marchas y otros tipos de protesta, pero este tipo de manifestaciones suelen ser coyunturales y tener efectos muy puntuales, mientras que cuando se ha pasado de las calles a las urnas, se ha logrado avanzar en transformaciones.

El mejor ejemplo de ello es la séptima papeleta, impulsada por jóvenes en las elecciones de marzo de 1990 y que dio vida a la Constitución de 1991.

En ese sentido, si los jóvenes que participan con tanto entusiasmo en el paro nacional, decidieran pasar de las calles a las urnas, podrían lograr más y mejores cambios de los que reclaman en el marco de la protesta.

El sistema político colombiano les brinda, mediante la participación política, la posibilidad de elegir y ser elegidos, es cuestión de organizarse y entender que sus votos tienen un poder mucho mayor que una protesta indefinida, que tarde o temprano terminará por desgastarse y que, a través del ejercicio de un rol activo en la participación democrática pueden lograr transformaciones estructurales que no se alcanzarán si insisten en un método como los bloqueos, que genera una gran afectación a toda la sociedad y, por lo tanto, producen rechazo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: