Jóvenes, a descubrir el poder del voto Jóvenes, a descubrir el poder del voto

Cali, julio 15 de 2024. Actualizado: lunes, julio 15, 2024 00:19

TEMAS DESTACADOS:

Sólo mediante la participación democrática las nuevas generaciones podrán lograr cambios reales

Jóvenes, a descubrir el poder del voto

Si los jóvenes quieren propiciar un cambio de fondo en la relación del Estado y las nuevas generaciones, el único camino para lograrlo es la participación política.

De allí la importancia de que participen en los procesos electorales que se avecinan, como las elecciones legislativas de marzo próximo, con el propósito de elegir congresistas con los que se sientan representados.

Previo a las elecciones de 2022 hay un proceso democrático exclusivo para las nuevas generaciones: la elección de los consejos de juventud, que se realizará el 28 de noviembre, en la cual pueden votar y postularse quienes tengan entre 14 y 28 años de edad.

Los jóvenes deben tener claro que sólo aprovechando los espacios que les otorga la institucionalidad podrán entrar al sistema para lograr cambios, y que una vez estén allí deben demostrar que son capaces de hacer las cosas de manera distinta a la clase política tanto rechazan.

En ese contexto, es fundamental que la dirigencia política esté abierta a incorporar las nuevas visiones y a estimular los liderazgos jóvenes. El incumplimiento de las promesas de inclusión sería un grave error que condenaría a las nuevas generaciones a vivir en un país sin oportunidades y a Colombia en medio de una juventud en indignación permanente volcada a las vías de hecho.

En Colombia hay cerca de ocho millones de jóvenes entre los 18 y los 26 años de edad, pero, según los cálculos de la Registraduría, sólo cerca de tres millones de ellos participan en las elecciones.

Si se aplica matemática elemental, se concluye que los jóvenes tienen el potencial electoral para incidir en la elección del presidente de la República y que, por lo menos, podrían elegir a la mitad de los congresistas. Es hora de que los jóvenes descubran el poder del voto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: