Irresponsabilidad energética Irresponsabilidad energética

Cali, mayo 20 de 2024. Actualizado: lunes, mayo 20, 2024 22:43

TEMAS DESTACADOS:

¿La ministra de Minas le miente intencionalmente al país?

Irresponsabilidad energética

Si las posiciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en materia de exploración y explotación de hidrocarburos generaban preocupación, ahora causan pánico, pues todo indica que están basadas en percepciones personales de la funcionaria y no en argumentos sólidos.

Esta semana se conoció que el informe presentado por Vélez en Davos, en el que se basó para anunciar que no se permitirán nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo, carbón y gas, está lleno de imprecisiones.

En el documento presentado por la ministra en Suiza, en el Foro Económico Mundial, se afirma, entre otras cosas, que “Colombia tiene garantizado gas hasta 2037”, dato que utilizó para sustentar que la decisión de no permitir nuevas exploraciones y nuevas explotaciones no pone en riesgo energético al país y deja un tiempo suficiente para hacer la transición hacia otras fuentes.

Según los expertos en la materia, lo dicho por Vélez no es cierto, pues con los actuales yacimientos, Colombia tendría gas para menos de 10 años.

Más grave aún resulta que exfuncionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y del propio Ministerio de Minas, con alto conocimiento técnico, que aparecen como supuestos firmantes del informe en cuestión, aseguran que no lo suscribieron y, además, contradicen la información allí consignada.

¿La ministra de Minas miente por desconocimiento o intencionalmente? Ambas opciones son muy graves, pues la primera confirmaría que la funcionaria no reúne las calidades para tan importante cargo y la segunda revelaría mala intención por parte de la funcionaria.

Un asunto tan importante como la transición hacia otras energías debe darse sobre bases técnicas, hacer lo contrario puede llevar a Colombia a una crisis energética y a la quiebra.

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: