Invasiones: ¿por qué el gobierno no hace nada?

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Si están en riesgo los derechos a la vida, el trabajo y la propiedad, ¿por qué las autoridades no actúan?

Invasiones: ¿por qué el gobierno no hace nada?

Hay que cuidarse de validar argumentos que justifiquen la invasión de propiedades privadas, pues legalmente la ocupación de predios e inmuebles sin la autorización de sus propietarios es un delito y como tal se le debe llamar.

En el caso de las invasiones de tierras en el departamento del Cauca, sus autores se presentan como “liberadores de la madre tierra”, autodenominación con la que pretenden romantizar lo que en términos precisos es una usurpación.

Además de violentar la propiedad privada, los invasores son cada vez más agresivos con los dueños legítimos y los trabajadores de los predios, así como con todo aquel que se oponga o cuestione su ilegal proceder, como ocurrió con la personera del municipio de Guachené, en el Cauca, quien denunció que fue atacada a bala y piedra por indígenas, cuando se hizo presente en un terreno que pretendían invadir.

Este tipo de agresiones y las amenazas denunciadas por miembros de las comunidades afrodescendientes del Cauca, así como por los propietarios de los predios, ponen en entredicho el mensaje pacífico de los “liberadores de la madre tierra” y genera serias dudas sobre sus reales motivaciones para invadir predios, que sean las que sean, no pueden aceptarse, pues equivaldría a legalizar el robo de propiedades.

Son ya dos meses a lo largo de los cuales las invasiones se han incrementado de manera exponencial ante la inactividad del nuevo gobierno, que con su discurso de campaña y también ahora en el poder, y así como con su omisión, tiene gran parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo.

Además de permitir que se violen los derechos al trabajo y a la propiedad privada, la indiferencia del gobierno nacional frente a las invasiones de tierras, que raya en la complicidad, pone en riesgo el derecho a la vida de los afectados por este fenómeno y también las de los mismos invasores, pues ante la ausencia de autoridad comienzan a darse peligrosas manifestaciones de la mal llamada “justicia por mano propia”. El Estado tiene que actuar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: