Invasiones en Cali: juego del gato y el ratón Invasiones en Cali: juego del gato y el ratón

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 00:15

TEMAS DESTACADOS:

La ciudad no puede subestimar este fenómeno, que tanto ha afectado su desarrollo

Invasiones en Cali: juego del gato y el ratón

Hace pocos días la Alcaldía de Cali adelantó un desalojo en el jarillón del río Cauca, donde en las últimas dos semanas se había levantado un asentamiento irregular. Como se recordará, desde hace más de ocho años las autoridades locales iniciaron un macroproyecto para despejar y reforzar el dique que protege a la ciudad del desbordamiento del río Cali, pues la estructura estaba prácticamente ocupada en su totalidad por invasiones.

Aunque se ha avanzado en el proceso, cada tanto aparecen nuevos asentamientos en tramos que ya habían sido despejados, como es el caso de la invasión levantada esta semana, lo que muestra la complejidad del fenómeno de la ocupación ilegal de tierras en Cali.

Paralelamente a la ocupación del jarillón, al otro lado de la ciudad, en las laderas del sur, no dejan de aparecer invasiones, como es el caso de Alto Nápoles, donde, pese a las denuncias, día a día crece la ocupación ilegal de tierras.

Muchos de los problemas urbanos, sociales y económicos que tiene la capital del Valle del Cauca se deben a la permisividad con la que durante décadas se ha manejado el tema de la ocupación ilegal de predios, en el cual, no hay duda, existen invasores “profesionales” que conocen la absurda normatividad que rige al respecto y la aprovechan a su favor, como, por ejemplo, el impedimento para realizar desalojos 48 horas después de que se haya producido una invasión.

En el Congreso se tramita una ley que extenderá este plazo a 8 días, pero lo práctico y efectivo sería que no existieran impedimentos para que las autoridades retiren invasiones. Esa sería la única forma de acabar con este juego del gato y el ratón.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: