Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:36

TEMAS DESTACADOS:

42% de los presos cobijados con prisión domiciliaria

Inseguridad y justicia

¿Con qué criterio se concede el beneficio de prisión domiciliaria?

En la última semana las autoridades recapturaron en Cali dos peligrosas bandas delincuenciales. Los miembros de ambos grupos, dedicados al sicariato, al microtráfico y a la extorsión habían sido puestos tras las rejas, y después de cumplir sus penas, no mayores a cinco años, retomaron sus actividades ilícitas.

Hace un par de días, luego de terminar una intervención especial que se realizó en la Comuna 18 de Cali, ante el aumento de los homicidios, la Policía encontró que el 42% de los presos cobijados con prisión domiciliaria en este sector no cumplían la medida.

Estos dos ejemplos demuestran la complejidad del problema de la inseguridad en las ciudades colombianas y la relación directa que hay entre las deficiencias de la justicia con el aumento de la criminalidad.

En primer lugar, los casos de las dos bandas reincidentes demuestran que el sistema penitenciario está muy lejos de cumplir una función de resocialización, las cárceles, por el contrario, son escuelas del crimen.

Estos casos, así como los de quienes evaden la prisión domiciliaria, dejan profundas dudas sobre el criterio con el que se otorgan beneficios como rebaja de penas y condiciones de reclusión, ¿cómo la ley colombiana permite enviar a la casa a un homicida? En Cali y Medellín han sido capturados sicarios que al momento de cometer sus crímenes tenían casa por cárcel. La congestión de las penitenciarías no puede ser excusa para justificar semejantes despropósitos que facilitan la reincidencia de los delincuentes.

En la ardua lucha contra el crimen será muy difícil lograr resultados significativos y sostenibles mientras no haya una mayor articulación con el sistema judicial, lo complejo es que, al igual que ocurre con la operatividad policiva, parte de las deficiencias de la justicia se deben también a un asunto de recursos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: