Información y guerra sucia Información y guerra sucia

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 21:52

TEMAS DESTACADOS:

Información y guerra sucia

Los medios de comunicación deben reflexionar sobre su papel en la campaña política.

A dos días de las elecciones presidenciales y ante la confusión producida por la guerra sucia entre las campañas, es necesario hacer un llamado a los ciudadanos a conservar la cabeza fría para que la decisión que tomen no sea producto de las emociones provocadas por los escándalos, sino el resultado de un análisis juicioso de las hojas de vida y las propuestas de los candidatos.

Para ello es fundamental no casarse con una sola fuente de información sobre la campaña y contrastar diferentes visiones sobre los candidatos, pues es evidente que la prensa nacional cometió el error de meterse a la campaña, y si bien es normal que propietarios y directivos de los medios de comunicación se identifiquen con un candidato, porque también son ciudadanos, no es ético ni conveniente para la democracia que tomen partido y que su simpatía electoral termine moldeando la información a conveniencia del candidato de su gusto.

La presentación de información fuera de contexto, la edición intencional de declaraciones y hasta la omisión premeditada de palabras para cambiar el sentido de una frase por parte de la llamada ‘gran prensa’ son acciones graves y cuestionables que sólo han servido para extender la guerra sucia.

No se trata de ocultar las denuncias que afectan a uno u otro candidato; si hay noticias, hay que darlas, pero la pretensión del medio y del periodista no debe ser otra diferente a la de informar.

Es tan evidente la parcialización de algunos medios que el retirado periodista Juan Gossaín cuestionó la manipulación de la información.

“En esta campaña electoral –dijo-, a pesar de la gravedad de todo lo que se está publicando, lo que más me inquieta no es lo que se publica, sino cómo se publica”.

La decisión frente a algo tan importante como la elección de quien regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años no puede tomarse a partir de oídas, lo que se diga de todos los candidatos hay que confrontarlo para evitar que el voto termine siendo el resultado de una manipulación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: