Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Una de las grandes tareas pendientes que tiene Colombia

Igualdad de género, una deuda pendiente

La igualdad de género es una de las grandes tareas pendientes que tiene Colombia como sociedad, pues aunque se deben reconocer algunos avances en la materia, es claro que la cultura machista sigue arraigada en muchos colombianos, no solo hombres, sino también mujeres, que de una u otra forma validan la arcaica e inválida creencia de la supremacía masculina.

Los feminicidios, así como las agresiones físicas por condición de género parecen temas fijos en la agenda noticiosa, y, pese a la indignación que causan, y a toda la información que se produce invitando a rechazar y a denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, los casos no paran. Solo en el Valle del Cauca cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo corrido de este año.

Pero no es solo en la violencia física y en la sicológica donde se evidencia la pesada carga machista de nuestra sociedad, la brecha salarial entre un género y otro también lo prueba: los hombres ganan un 30% más que las mujeres que desempeñan las mismas labores.

Además, aunque ellas trabajen, culturalmente se les sigue descargando la responsabilidad de las labores del hogar; mientras que las mujeres que trabajan destinan 25,7 horas semanales a estos asuntos, los hombres dedican 10,9 horas a la semana, menos de la mitad.

En la política también se nota claramente que seguimos siendo una sociedad patriarcal: aunque el 51,57% del electorado colombiano son mujeres, solo el 11% de los cargos de elección popular son ocupados por ciudadanas.

¿Cómo avanzar hacia una igualdad real, en la que no solo los hombres reconozcan a las mujeres como sus pares, sino también que ellas se empoderen de su verdadero papel en la sociedad?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: