Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

Quienes cubren su rostro en las protestas son aquellos que terminan lanzando piedras

Hay que prohibir los encapuchados

Un ciudadano que quiere manifestarse de forma pacífica no tiene porqué utilizar capucha para participar en una marcha, claramente, quienes cubren su rostro en las protestas, son aquellos que terminan lanzando piedras o explosivos y vandalizando cuanto se les atraviese.

No es gratuito que se relacione el uso de la capucha con el vandalismo y la violencia, pues, lamentablemente, abundan las pruebas que muestran cómo son los encapuchados quienes inician los disturbios.

Por lo anterior, tiene razón el Gobierno Nacional cuando, dentro de la regulación de la protesta social, busca prohibir que en las manifestaciones participen personas que utilicen elementos para cubrir sus rostros, y se equivoca la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando tacha la medida como inconstitucional, pues con ella no se busca limitar la expresión de nadie, sino proteger del riesgo que representa la presencia de encapuchados a quienes se manifiestan pacíficamente.

Por eso también es lógico y válido que se exija una póliza cuando se solicite permiso para realizar una marcha, pues quien haga este tipo de convocatorias debe asumir la responsabilidad por lo que pase en ella. Es obvio que los vándalos aprovechan las jornadas de protestas para infiltrarse y ocasionar daños, daños por los que nadie responde.

El país no puede ser tan ingenuo de caer en la lógica de quienes pretenden validar los bloqueos, el vandalismo y la violencia como formas de protesta. El Gobierno Nacional debe garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica, pero esto no se debe confundir con la permisividad frente a los vándalos y los violentos. Una cosa es tomar medidas para evitar los excesos por parte de miembros de la Fuerza Pública y otra, muy diferente, es impedir que las autoridades actúen cuando hay desmanes en una manifestación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: