Hay que aprovechar los diálogos regionales

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Estos espacios deben ser una oportunidad de construir entre todos

Hay que aprovechar los diálogos regionales

Los diálogos regionales vinculantes, que iniciaron el pasado viernes en Turbaco, Bolívar, y que se realizarán en otros 50 puntos de la geografía colombiana, deben ser un punto de encuentro para los diferentes sectores del país.

Según lo anunciado por el presidente Gustavo Petro, con las propuestas, inquietudes y necesidades planteadas en estos espacios, se construirá el plan nacional de desarrollo.

En ese sentido, sería un error no incluir a todos los actores de la vida nacional en este proceso o que alguno se marginara.

Lo que se ha visto hasta ahora por parte del gobierno nacional es una apertura que debe ser aprovechada por todos aquellos que están dispuestos a aportar para la construcción de un mejor país. En los preparativos que se adelantan en el Valle del Cauca la convocatoria ha sido amplia.

Un error histórico que ha cometido Colombia es imponer una visión sobre las demás, cuando la planeación del país debe incluir el mayor número posible de visiones. Los diálogos regionales vinculantes deben servir para eso, para incorporar áreas que han estado excluidas o que no han recibido atención suficiente, pero sin hacer a un lado lo que ya se tiene y que funciona bien.

Construir una nueva visión conjunta no puede suponer un borrón y cuenta nueva, sino construir sobre lo construido. Hay agendas regionales y proyectos que vienen avanzando desde hace mucho tiempo, desde hace varios gobiernos, y que no sólo deben mantenerse, sino fortalecerse, como, por ejemplo, en el caso del Valle del Cauca, todo lo tiene que ver con infraestructura y conectividad.

Estas iniciativas no pueden parar, pero, al mismo tiempo, hay que comenzar a empujar otros proyectos en el área social, que es donde tenemos el mayor faltante.

Foto: Presidencia de la República

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: