Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Hay que acabar con el ausentismo

El ausentismo debe ser causal para que concejales, diputados y congresistas pierdan su investidura.

El indignante y ofensivo ausentismo que se registra en el Congreso de la República no es, lamentablemente, exclusivo de la máxima institución legislativa; en otros cuerpos colegiados, como asambleas y concejos, los “honorables” dignatarios que las conforman brillan por su ausencia.

Hace dos días, por ejemplo, la Plenaria del Senado tuvo que levantarse por falta de quórum, de los 98 senadores sólo estaban presentes 29. O, para no ir muy lejos, en el Concejo de Cali el pasado lunes no se pudo concretar un debate sobre la política para las madres cabeza de hogar de la capital del Valle porque de los 21 cabildantes sólo asistieron 8.

El ausentismo genera dudas sobre la idoneidad de los elegidos, sobre su compromiso, su responsabilidad y sus intereses, pues no se entiende por qué o para qué aspiran a una curul en una corporación pública si van a asistir a los debates de manera selectiva.

De los doce meses del año, las corporaciones públicas sesionan menos de ocho, y en el caso del Congreso las comisiones y plenarias se citan sólo de martes a jueves, y aún así la asistencia plena es incierta.

Así como en el ámbito escolar como en el laboral las ausencias injustificadas tienen consecuencias y si se excede el máximo permitido de faltas de asistencia hay expulsiones y despidos, de igual forma debería ser en concejos, asambleas y Congreso.

No puede ser que un cabildante, un diputado, un representante o un senador asista a las comisiones y plenarias sólo cuando le venga en gana sin que se le sancione por incumplir el compromiso que asumió en las urnas para representar los intereses ciudadanos.

Por todo lo anterior, el ausentismo debería ser causal de pérdida de investidura, pero reclamar esto es tanto como pedirle peras al olmo, pues son los mismos ausentistas quienes hacen y modifican las leyes.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: