Cali, abril 22 de 2025. Actualizado: martes, abril 22, 2025 09:48

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Hacia un transporte intermodal

Es lo que recomiendan los especialistas, Cali debe mirar hacia allá.

Un estudio de la Universidad Nacional muestra el camino que deben tomar las grandes ciudades colombianas, entre ellas Cali, para superar los serios problemas que tienen con el transporte público.

La investigación, del Instituto de Estudios Urbanos, concluye que las ciudades colombianas deben apuntar hacia sistemas de transporte intermodales, pues en aquellas urbes en las que se le ha apostado a un sistema exclusivo, como el MIO, la cobertura y la frecuencia, contrario a mejorar, han empeorado, y la insatisfacción ciudadana con el servicio salta a la vista.

Son muchos los factores que dependen del transporte público en una ciudad, entre ellos su competitividad y la calidad de vida de sus habitantes.

Un ejemplo de ello es que entre 2011 y 2013 el uso del transporte privado (motos y carros) creció el 38% en Cali; más gente buscando su propio medio de locomoción ante las deficiencias del sistema integrado de transporte masivo, lo que implica más vehículos en las calles, más congestión y mayor accidentalidad.

Lo que plantean los investigadores de la Universidad Nacional es que, así haya pico y placa y mayor carga impositiva para los vehículos particulares, la única vía de desestimular este tipo de transporte es ofreciendo uno público que satisfaga las necesidades de desplazamiento en un centro urbano, y esto, insisten, sólo se puede lograr con un sistema intermodal, es decir, uno que mezcle diferentes modalidades de transporte, que se interconecten y se complementen.

En el caso de Cali, por ejemplo, deben considerarse otras modalidades de transporte que sirvan de complemento al MIO, pero de manera integrada: algunas rutas del antiguo sistema colectivo, el tren ligero y hasta dos o tres teleféricos (miocable) adicionales, para garantizar cobertura y desplazamientos rápidos en todos los sentidos.

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