Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Es una encuesta con un margen de error del 5%

Hablemos de las encuestas

Nuevamente el Diario Occidente publica una encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Cali, estudio realizado por Inversiones Independientes Siglo XXI que se constituye en un esfuerzo por auscultar la opinión de los caleños.

Aunque la encuesta se realizó con la mayor rigurosidad técnica, vale la pena hacer algunas precisiones. La más importante es que las encuestas marcan la opinión del electorado en un momento; la intención de voto no es estática, varía con el desarrollo de la campaña, y, por lo tanto, las encuestas, hágalas quien las haga, no pueden tomarse como verdad absoluta ni mucho menos se deben tomar como base para definir el voto.

Durante la realización del estudio se detectó gran apatía ciudadana frente a la campaña, pues fue necesario consultar casi mil caleños para encontrar 439 que asegurarán que votarán en las elecciones del próximo 27 de octubre.

La presencia de un abanico de candidatos tan diverso y rico explica que aún haya tanta dispersión e indecisión y, por eso, aún no hay ventajas contundentes. Será después del cierre de las inscripciones, cuando la baraja se depure un poco, que las tendencias empezarán a ser más claras. Además, no todos los candidatos han tenido el mismo nivel de exposición, pues quienes realizan recolección de firmas están autorizados para hacer publicidad, y quienes van por partidos aún no.

Esta es una encuesta con un margen de error del 5%, que es considerado alto, teniendo en cuenta los márgenes entre los candidatos. Por esta razón en las próximas mediciones el Diario Occidente hará un esfuerzo para que la firma encuestadora aumente el tamaño de la muestra y reduzca el margen de error al 3%. A la hora de interpretar la encuesta, los lectores deben tener presente esa observación.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: