Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se exponen graves peligros al hacer préstamos bajo esta modalidad

Gota a gota: urge hacer algo

El caso de una mujer de 60 años, vendedora ambulante del centro de Cali, que fue atacada a golpes por un cobrador de “gota a gota”, demuestra la gravedad de este fenómeno de crédito informal, y la necesidad urgente de contar con un sistema de crédito para las personas a quienes la banca formal no les hace préstamos.

Las personas de los estratos populares que viven de trabajos informales se exponen a graves peligros al hacer préstamos bajo esta modalidad, pues además de que los intereses son excesivos, un atraco consentido, los cobros se hacen por las malas.

No son pocas las muertes violentas que se registran en Colombia que están relacionadas con préstamos no pagados.

Los clientes del gota a gota pagan intereses mensuales que oscilan entre el 20% y el 35%, un absurdo si se toma en cuenta que las entidades financieras aplican una tasa mensual de 2.16%, en promedio. Sin embargo, estas personas aceptan las condiciones de los usureros porque no tienen acceso a la banca.

Es en los estratos 1, 2 y 3 donde reina el gota a gota, madres cabeza de hogar y comerciantes de barrio son los principales clientes de esta modalidad, que lejos de resolverles sus problemas económicos, se los aumenta, pues al aceptar un préstamo a una tasa tan alta, terminan pagando hasta cien veces lo debido, y si no lo hacen, se exponen a acoso, escándalos y hasta amenazas.

Mientras un amplio sector de nuestra sociedad tenga únicamente como alternativa el gota a gota, no solo no podrá superar sus dificultades económica, sino que estará en riesgo permanente ante los métodos violentos de los cobradores.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: