Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Debido al crecimiento de las plantaciones ilegales

Glifosato, una decisión difícil

La posibilidad de que regresen las fumigaciones con glifosato para contrarrestar los cultivos ilícitos en Colombia reabrió el debate sobre este complejo tema, que tiene muchas aristas.

El crecimiento de las plantaciones ilegales está desbordado, se calcula que en el país hay al menos 200 mil hectáreas de coca, y tanto la erradicación manual de las plantas como los programas de sustitución por cultivos legales han tenido un efecto mínimo.

Con el aumento de los cultivos ilícitos, ha aumentado la producción de cocaína y marihuana, principalmente, y, por lo tanto, también el tráfico y el consumo interno de estupefacientes, lo que alimenta dos grandes problemas en nuestro país: la violencia por la disputa del mercado y una compleja situación de salud pública, pues cada vez hay más consumidores de drogas.

Por el otro lado, hay serias dudas entorno a los efectos del glifosato en los humanos, al punto que la Organización Mundial de la Salud considera que el herbicida es potencialmente cancerígeno.

Lo cierto es que ante el complejo panorama que se desprende del aumento de los cultivos ilícitos, el Gobierno Nacional no se puede quedar quieto; Colombia no puede sentarse a esperar que haya una solución global al tema de las drogas, pues un acuerdo al respecto aún puede tardar décadas. El país tiene que afrontar este fenómeno, y tiene que hacerlo ya.

¿Qué se puede hacer para que la sustitución de cultivos les represente alternativas de vida digna a los campesinos?

Si la decisión finalmente es volver a las fumigaciones, deben garantizarse las medidas técnicas necesarias para que las aspersiones tengan el menor impacto negativo posible sobre las comunidades y los ecosistemas contiguos a los cultivos ilícitos. Solo con esa certeza se debe proceder.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: