Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:10

TEMAS DESTACADOS:

Cultivos ilícitos superaron las 200 mil hectáreas

Glifosato, coca y violencia

Urge hacer algo para frenar el aumento de los cultivos ilícitos, el impacto de no hacer nada es muy alto para el país.

Tal vez en ningún otro país el debate en torno al glifosato es tan complejo como en Colombia. En nuestro caso el uso del herbicida no se define solo desde los cuestionamientos por sus efectos en el medio ambiente y la salud humana, si así fuera, sería fácil llegar a un consenso sobre su prohibición.

El crecimiento desbordado de los cultivos ilícitos, que el año pasado superaron las 200 mil hectáreas, en alguna medida debido a la restricción de este plaguicida, les da argumentos a quienes reclaman a la Corte Constitucional que autorice nuevamente su uso.

El glifosato es un problema mundial, lo que debe llevar a los productores de herbicidas a desarrollar un producto alternativo, pero igual de eficiente, que ofrezca certezas en cuanto a efectos para los ecosistemas y la salud humana.

Pero mientras esto llega, Colombia debe buscar un freno urgente al crecimiento de los cultivos ilícitos, pues el aumento de las plantaciones de coca es directamente proporcional al aumento de los grupos ilegales que se disputan el control de este negocio y a todos los problemas de violencia y orden público que de éste se derivan.

En ese sentido, podría explorarse una mezcla de métodos de erradicación en la que el glifosato se aplique a través de drones, para que la aspersión sea focalizada y solo en aquellos puntos en los que, por el riesgo de campos minados, sea imposible eliminar las matas manualmente.

Si en este momento el país no tiene alternativa diferente al uso del glifosato, lo que se debe buscar es cómo utilizarlo con el menor impacto para la salud y el medio ambiente, para reducir en la mayor proporción posible los efectos secundarios.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: