Cali, marzo 8 de 2021. Actualizado: lunes, marzo 8, 2021 23:01

TEMAS DESTACADOS:

Urgen medidas desde todas las instancias para reducir el desempleo

Generar empleo, prioridad nacional

La tasa de desempleo nacional en Colombia para agosto fue 16,8%, según el informe presentado por el Dane. En las 13 principales ciudades, esta tasa fue 19,6% en el mismo mes, mientras que en Cali fue 20,4%, cifra que, aunque muy preocupante, es menor en 7 puntos porcentuales a la tasa registrada en la capital vallecaucana en el mes anterior (julio), cuando llegó al 27,5%.

Es claro que la reapertura permitió que muchas personas se reactivaran laboralmente, pero muchas empresas y emprendimientos de todos los tamaños no pudieron reabrir, porque quebraron, o hasta el momento no han podido reenganchar al personal que desvincularon porque el mercado sigue resentido y la capacidad adquisitiva de los colombianos no es la misma.

En febrero, el último mes antes de que la pandemia tocara a Colombia, la tasa de desempleo fue del 12.2% y en los meses críticos del aislamiento llegó a ser del doble, debido a la parálisis de la economía. La pérdida de empleo formal es uno de los mayores estragos que ha dejado la pandemia en nuestro país, pues tiene serias consecuencias sociales y, si no se frena pronto esa espiral, puede derivar en una crisis con consecuencias en muchas áreas.

Si se considera que las cifras oficiales no registran el trabajo informal, que también se ha perdido considerablemente, se tiene una preocupante situación que requiere medidas urgentes y de largo plazo. Muchas empresas y negocios que resistieron la primera fase de la pandemia, posiblemente no aguanten la reapertura sino reciben una ayuda que les compense de alguna manera la afectación del mercado. Además de cuidar los empleos que no se perdieron, es urgente estimular la creación de nuevos puestos de trabajo. La generación de empleo tiene que ser una prioridad nacional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: