Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

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Garantías y reelección

Hace pocos días el presidente Juan Manuel Santos dijo que la ley de garantías electorales es absurda, y tiene razón, pues esta norma, que busca que un jefe de Estado que aspire a ser reelegido no ponga el Gobierno al servicio de su campaña, paraliza en buena medida el sector público hasta el día de las elecciones.

Sin embargo hay que reconocer que las condiciones en las que un presidente-candidato se enfrenta a sus contendores son muy ventajosas, tanto, que hay quienes las catalogan de antidemocráticas, pues se trata de alguien que aspira al poder desde el poder y puede utilizar los recursos y herramientas de su cargo en función de su campaña.

Por eso es necesario pensar en un mecanismo diferente a la ley de garantías electorales que no paralice la contratación pública, pero que tenga los mismos objetivos. Si el equilibrio de poderes funcionara en nuestro país no sería necesario, pero el régimen presidencialista hace que el Jefe de Estado tenga alta incidencia en el Congreso, el poder judicial y los órganos de control, por eso se requiere una figura externa e independiente que, en caso de que el Mandatario aspire a ser reelegido, actúe y asegure que no se pondrá el Gobierno al servicio de una campaña, esa debería ser una tarea a emprender por el nuevo Congreso que se elija.

Es igualmente preocupante el equilibrio que hay cuando un presidente no es candidato a la reelección, pero tiene un candidato propio, pues directa e indirectamente el Gobierno termina favoreciendo su campaña, y allí no opera la ley de garantías; esto ya se vio en la campaña de 2006, cuando el entonces candidato Juan Manuel Santos tenía la bendición del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Este debate confirma que la reelección es una figura perversa para nuestra democracia.

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