Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Más grave resulta que no pase nada

¿Fraude en el Valle?

A estas alturas del desarrollo tecnológico es inadmisible que sea tan sencillo burlar las actas electorales.

Las denuncias de fraude hechas por algunos candidatos al Congreso de la República en el Valle del Cauca dejan en evidencia la vulnerabilidad del sistema electoral colombiano frente a las malas prácticas. Al parecer, adulterar las actas en las que se consignan los resultados de las votaciones es más fácil de lo que se cree, pues quitarle o ponerle votos a un candidato es solo cuestión de cambiar un número por otro o tachar un dígito.

Conociendo los alcances de algunos políticos, resulta incomprensible e injustificable que las autoridades electorales no tomen las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. A estas alturas del desarrollo tecnológico abundan las herramientas para evitar que las actas se manipulen, pero en Colombia por alguna extraña razón aún se prefiere el ábaco.

Y si es grave que los resultados electorales puedan alterarse solo con la decisión de una mente maquiavélica, más grave resulta que no pase nada.

Es inaudito que las autoridades electorales acudan excepcionalmente al reconteo uno a uno de los votos, cuando esta es la mejor manera de comprobar si la información consignada en las actas es fiel o no.

En el caso de las reclamacioens que hay al inetrior de la lista al Senado del Partido Conservador entre dos candidatos vallecaucanos y de las sospechas de un psoible fraude en la lista Liberal a la Cámara de Representantes por este departamento hay que exigirle a la Registraduría Nacional del Estado Civil no solo que realice el reconteo de los votos, sino también que este proceso esté acompañado de la mayor vigilancia posible para garantizar la transparencia electoral y, sobre todo, el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: