Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

Mientras buscan aumentar el IVA, no se toman medidas anticorrupción

Financiamiento a la corrupción

la creciente indignación de los colombianos por la intención del Gobierno Nacional de extender el IVA a toda la canasta familiar se suma la desilusión porque los proyectos anticorrupción que los poderes Ejecutivo y Legislativo se comprometieron a sacar adelante están embolatados e, incluso, algunos ya se hundieron en el Congreso de la República.

Lo uno está relacionado con lo otro, pues con la reforma tributaria, que el Gobierno ha denominado Ley de Financiamiento, se pretende recaudar $12 billones y por cuenta de la corrupción, según cifras de los órganos de control, se pierden al año en Colombia $50 billones.

Quiere decir lo anterior que si se tomaran medidas para evitar que los recursos públicos queden en manos de los ladrones de cuello blanco, no sería necesario aumentar impuestos.

Allí está el punto más complejo de este asunto: además de que la extensión del IVA representará menos comida en muchos hogares, lo que más les molesta a los colombianos de tener que pagar más impuestos es la certeza, por los antecedentes, de que estos recursos, que a muchos les harán falta, irán a parar en una medida indeterminada pero alta a las arcas de los corruptos.

Pero, ¿qué se puede hacer para evitar que los recursos públicos sean el botín de unos pocos y lograr que se inviertan en el bienestar general? ¿Cómo solucionar el problema de fondo? Los colombianos tuvieron la oportunidad de votar para tomar medidas anticorrupción y la dejaron pasar; la consulta, aunque tuvo más votos de los esperados, se hundió.

Es claro que un sistema corrupto no se va a autorreformar, por lo tanto son los ciudadanos quienes deben tener la iniciativa. Las elecciones del año entrante son una oportunidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: