Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:10

TEMAS DESTACADOS:

Obligar a una persona a padecer los dolores y las limitaciones que no quiere vivir es un acto inhumano.

Eutanasia, vida muerte y libertad

¿Pueden el Estado, la sociedad y la religión obligar a una persona gravemente enferma a soportar los dolores y las limitaciones de una patología crónica o terminal?

Esta es una pregunta sobre la que los colombianos deben meditar, pues aunque en nuestro país es permitida la eutanasia, las polémicas suscitadas en torno a los recientes casos de muertes asistidas, confirman que aquí muchas personas no han entendido de qué se trata este procedimiento.

Tal vez el asunto sería menos controversial si se partiera de respetar la posición de cada persona sobre el tema y se entendiera que lo que uno opine y crea sobre la eutanasia no tiene porqué aplicar para otro, pues se trata de una decisión estrictamente individual. Es igual de respetable la determinación de quien decide soportar los padecimientos de una enfermedad crónica, como la de una persona que acude a la eutanasia para evitar un sufrimiento prolongado.

En ese sentido, un comité médico no puede estar por encima de la voluntad de un paciente cuando hay un diagnóstico claro, y tampoco se debe esperar a que un enfermo crónico esté en una situación terminal para autorizar que se le aplique la eutanasia, pues de lo que se trata, precisamente, es de permitirle una muerte digna y evitarle las complicaciones y dolores de una enfermedad que le mate lentamente, se trata de evitar una tortura.

Y así como la libertad aplica para defender y respetar la decisión que tome el paciente, es también un argumento válido para que los profesionales de la salud que estén en desacuerdo con el procedimiento acudan a la objeción de conciencia para no practicarlo.

En últimas, se trata de respetar la concepción íntima sobre la vida, el dolor y la muerte.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: