Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

¿Estamos preparados para un desastre?

El fuerte sismo del pasado domingo debe llevar a las autoridades del Valle del Cauca a revisar los planes de prevención y atención de desastres, pues, usualmente cuando se presentan movimientos telúricos intensos, como el del fin de semana, se habla mucho del tema, pero a los pocos días el asunto se diluye en la memoria colectiva y sólo se retoma cuando un nuevo sacudón recuerda el peligro constante que representa estar en una zona de alta actividad sísmica.

Enhorabuena, en Cali pocos días antes del temblor del domingo se había anunciado un simulacro de sismo, que se realizará el 17 de octubre, para revisar la preparación y capacidad de reacción de la ciudad frente a este tipo de eventos.

Sin embargo, el simulacro, que debe repetirse al menos una vez al año, no es suficiente, esta actividad debe ser la primera de una serie de acciones que es necesario realizar en Cali y el resto del Valle del Cauca con la finalidad de preparar a la ciudadanía, a las empresas y a las autoridades para afrontar no sólo sismos, sino todo tipo de eventos catastróficos, pues de la reacción frente a este tipo de hechos depende que se salven vidas.

Si bien la evacuación es un punto clave en estos casos, hay muchos factores previos y posteriores en los que se debe trabajar:

¿cómo pueden los sobrevivientes a una tragedia convertirse en voluntarios? ¿Cómo garantizar la seguridad si se presenta una emergencia de éstas? En una ciudad como Cali, con tantas limitantes para garantizar el suministro permanente de agua potable, ¿qué medidas deben adoptarse para garantizar este servicio? ¿Qué tan preparada está Buenaventura para reaccionar ante un tsunami y cómo podría el resto del Departamento apoyar a la gente del puerto? ¿Qué capacidad y necesidades tienen los organismos de socorro?

Si bien los riesgos de cada municipio están claros, la capacidad de respuesta no. Ojalá el remezón del fin de semana sirva para crear consciencia y a la prevención y preparación para la atención de desastres se le dé la importancia que amerita.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: