Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50
Independientemente del resultado que se produzca el próximo martes, cuando los estadounidenses elijan a su presidente para el periodo 2013-2017, Colombia debe apostarle a mantener una nueva relación con la Casa Blanca.
Después de las tensiones entre los gobiernos de Ernesto Samper y Bill Clinton, por cuenta del Proceso 8.000, durante los últimos 14 años Colombia y Estados Unidos han mantenido excelentes relaciones diplomáticas que se han traducido en cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de los vínculos comerciales.
Al ser Estados Unidos el principal socio comercial de nuestro país, pues recibe casi el 40% de nuestras exportaciones, y al albergar la mayor población de colombianos en el extranjero (casi dos millones), su destino político, que a su vez marcará su rumbo económico, incidirá para bien o para mal en lo que aquí ocurra.
Las decisiones que se tomarán en el próximo cuatrienio en los Estados Unidos en materia fiscal impactarán la economía colombiana; la potencia está sobre endeudada y podría recortar su gasto público y con él las ayudas a países como el nuestro, y también podría implementar un apretón fiscal que automáticamente se sentiría en su comercio internacional y también nos afectaría.
En medio de los gobiernos socialistas de la región, Estados Unidos debe reconocer en nuestro país a su aliado estratégico en Suramérica, y como tal debe tratarlo; eso es algo que el gobierno de Bogotá debe aprovechar. Si bien presidentes como Bill Clinton, durante el gobierno de Andrés Pastrana, han sido muy cercanos a Colombia, la respuesta de la Casa Blanca en materia de cooperación siempre ha sido inferior frente al compromiso y acompañamiento de la Casa de Nariño.
De allí que el gran reto, siga Obama o gane Romney, será lograr que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, por encima de los partidos, sean más cercanas y de mayor provecho para ambas naciones.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: