Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Estados Unidos y Colombia

Independientemente del resultado que se produzca el próximo martes, cuando los estadounidenses elijan a su presidente para el periodo 2013-2017, Colombia debe apostarle a mantener una nueva relación con la Casa Blanca.

Después de las tensiones entre los gobiernos de Ernesto Samper y Bill Clinton, por cuenta del Proceso 8.000, durante los últimos 14 años Colombia y Estados Unidos han mantenido excelentes relaciones diplomáticas que se han traducido en cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de los vínculos comerciales.

Al ser Estados Unidos el principal socio comercial de nuestro país, pues recibe casi el 40% de nuestras exportaciones, y al albergar la mayor población de colombianos en el extranjero (casi dos millones), su destino político, que a su vez marcará su rumbo económico, incidirá para bien o para mal en lo que aquí ocurra.

Las decisiones que se tomarán en el próximo cuatrienio en los Estados Unidos en materia fiscal impactarán la economía colombiana; la potencia está sobre endeudada y podría recortar su gasto público y con él las ayudas a países como el nuestro, y también podría implementar un apretón fiscal que automáticamente se sentiría en su comercio internacional y también nos afectaría.

En medio de los gobiernos socialistas de la región, Estados Unidos debe reconocer en nuestro país a su aliado estratégico en Suramérica, y como tal debe tratarlo; eso es algo que el gobierno de Bogotá debe aprovechar. Si bien presidentes como Bill Clinton, durante el gobierno de Andrés Pastrana, han sido muy cercanos a Colombia, la respuesta de la Casa Blanca en materia de cooperación siempre ha sido inferior frente al compromiso y acompañamiento de la Casa de Nariño.

De allí que el gran reto, siga Obama o gane Romney, será lograr que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, por encima de los partidos, sean más cercanas y de mayor provecho para ambas naciones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: