Cali, mayo 31 de 2023. Actualizado: miércoles, mayo 31, 2023 20:10
La solución no está en cambiar el problema de sitio, está en aprovechar los escombros.
El peligro advertido por el Concejo de Cali sobre la escombrera de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50 es evidente, la montaña de desechos de la construcción se acerca a los diez metros de altura y amenaza con desbordarse sobre las vías y el canal de aguas que la circundan.
Este es un problema crítico de la ciudad, heredado administración tras administración, que evidencia la poca visión de futuro con la que ha sido manejada Cali.
Desde el año 2010 se empezó a hablar de la construcción de una planta para el aprovechamiento de escombros, pero hoy los residuos de la construcción siguen siendo un tema mal manejado.
Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio, Uaespm, se informó que se está trabajando en la solución a este problema. Ojalá que se trate de una solución integral que vaya más allá de la compra de un nuevo lote para trasladar el problema a otro punto de la ciudad.
En ese sentido, el impuslo de un proyecto que permita procesar los escombros para ser reutilizados en la elaboración de nuevos materiales para la construcción sería una solución más rentable desde el punto de vista ambiental, porque representaría reciclaje a gran escala, pero también una oportunidad de negocio.
Los llamados “RCD”, residuos de construcción y demolición, son un negocio creciente en el mundo.
Ojalá el alcalde Maurice Armitage, que viene de la industria de la construcción y es un empresario, pueda hacer lo que no lograron sus antecesores y logre convertir en un buen negocio para la ciudad lo que hoy es un problema ambiental.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: