Cali, agosto 13 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Una guerra entre mafias que debe afrontarse

Es el narcotráfico

En el acuerdo suscrito entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc hay un punto titulado “Solución al problema de las drogas ilícitas”. Sin embargo, la denominación de ese capítulo es una falsa promesa, pues más allá de hacer consideraciones genéricas, no se adoptan decisiones de fondo contra el narcotráfico.

En el texto, las Farc, pese a controlar el cultivo, procesamiento y tráfico de drogas, en ningún momento se reconocieron como tales y, por lo tanto, no asumieron compromisos de fondo en la lucha contra este flagelo, simplemente se comprometieron a “poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”.

Por el contrario, en el acuerdo suscrito con las Farc se consignaron obligaciones para el Gobierno Nacional que dificultan la erradicación de los cultivos ilícitos, pues se prioriza la sustitución voluntaria y se obliga a la concertación excesiva en la materia.

Si a lo anterior se suma que durante los diálogos de La Habana las Fuerzas Militares fueron replegadas para evitar confrontaciones que afectaran las negociaciones y que paralelamente la Corte Constitucional prohibió la fumigación de los cultivos ilícitos con glifosato, fallo con el que estuvo de acuerdo el gobierno de turno, se concluye que entre 2014 y 2018 se tomaron decisiones que facilitaron la cadena de cultivo, producción y comercialización de drogas ilícitas. El resultado: durante el segundo periodo de gobierno de Santos el país pasó de 69 mil hectareas de cultivos de coca a casi 200 mil.

En este contexto, la intensificación de la violencia, incluida la nueva “guerrilla” anunciada por “Iván Márquez”, está directamente ligada con el aumento de los cultivos ilícitos y el narcotráfico. Aquí no hay razones políticas, es una guerra entre mafias y como tal debe afrontarse.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: