Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Hay medidas más efectivas para reducir la contaminación

¿Es efectivo el día sin carro?

Se debe pensar en acciones más efectivas y menos traumáticas

En los tiempos actuales, en los que se hace necesario adoptar cada vez más medidas para la protección del medio ambiente, debido a los altos niveles de contaminación, hay que cuidarse de caer en acciones muy mediáticas pero poco efectivas y se debe trabajar mejor en ajustes estructurales que tengan efecto sostenido en el largo plazo.

Esta reflexión aplica para el día sin carro, iniciativa adoptada por muchas ciudades, que se aplicará en Cali el sábado 22 de septiembre.

¿El impacto ambiental real de la jornada amerita la suspensión de los vehículos particulares durante doce horas?

Hay quienes sostienen que hay medidas y acciones más efectivas para reducir la contaminación de las fuentes móviles que generan menos traumatismos a la ciudadanía que el día sin carro.

El sábado, además de ser un día laboral para muchas personas, es aprovechado por quienes descansan en esa jornada para hacer las compras de la semana.

¿Será que al final del día el balance ambiental compensará las pérdidas que se le ocasionarán al comercio? Claramente buena parte de la ciudad se paralizará, pues Cali no cuenta con un transporte público eficiente que garantice que ese día puedan movilizarse sin traumatismos quienes tendrán que dejar sus carros y sus motos guardados.

Mejor que una jornada de estas sería que la ciudad le apostara a un control efectivo de las fuentes móviles, para evitar que por las calles de Cali circulen vehículos que no cumplen con las condiciones tecnicomecánicas y arrojan altas cargas contaminantes al aire, ¿de qué sirve sacarlos de circulación durante doce horas si el resto del año ruedan sin restricción?

La invitación es a pensar medidas y acciones que contribuyan de fondo a reducir la contaminación del aire.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: