Entre el paro y la improvisación Entre el paro y la improvisación

Cali, abril 19 de 2024. Actualizado: jueves, abril 18, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

Entre el paro y la improvisación

Cometió un grave error el presidente Juan Manuel Santos al minimizar el paro nacional agrario, pues el desconocimiento de las protestas, que hoy cumplen nueve días, terminó volviéndose en su contra.

Aunque después aclaró lo que quiso decir cuando afirmó que \”el tal paro nacional agrario no existe\”, esa frase le costó al presidente Santos el masivo cacerolazo de la noche del domingo en Tunja.

Al negar la protesta, Santos no sólo retó a los organizadores y manifestantes, sino que originó solidaridad citadina con los campesinos, pues también desconoció a los ciudadanos perjudicados por los bloqueos y la carestía y escasez de alimentos. Un colombiano afectado de una u otra forma por la huelga de cualquiera de los sectores que están en paro espera una solución de parte del Gobierno, no la negación del problema. En su aclaración, el Presidente de la República explicó que quiso decir que el paro no es nacional, sino que existen protestas focalizadas, lo cual también es un error. Si bien las concentraciones y los bloqueos campesinos están concentrados en unos departamentos, la afectación es nacional, basta ver el ejemplo del Valle del Cauca, donde escasean alimentos como la papa, provenientes de Boyacá y Nariño.

Al Gobierno le ha faltado tacto para manejar este paro y las salidas en falso del Presidente, contrario a bajar los ánimos, han contribuido a radicalizar el problema. Ha faltado estrategia y se ha actuado con desespero.

Y así como no se percibe una estrategia en la negociación, tampoco hay una para evitar la escasez de alimentos y combustible. Si no está en capacidad de lograr un pronto acuerdo para levantar el paro, el Gobierno debe tomar medidas para evitar el desabastecimiento y la especulación.

Este paro no se puede abordar desde el cálculo político, si actúa pensando en la reelección, el presidente Santos seguirá dando tumbos y las protestas no sólo podrían extenderse indefinidamente sino radicalizarse, con consecuencias económicas, sociales e institucionales muy graves.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: