Cali, febrero 13 de 2025. Actualizado: miércoles, febrero 12, 2025 23:26

TEMAS DESTACADOS:

En río revuelto…

El rumbo que ha tomado el escándalo de las supuestas interceptaciones ilegales del Ejército confirma el interés electoral con el que se ha manejado el tema.

En solo 24 horas los colombianos recibieron dos mensajes opuestos del presidente Juan Manuel Santos. El primero calificando lo sucedido como una invasión inaceptable a la intimidad de las personas y determinando como ilegal las acciones del Ejército. El segundo, afirmando que la inteligencia era una obligación del Estado y defendiendo el papel y la legalidad de las fachadas de inteligencia. La posición del Mandatario siempre debió ser la segunda pero no se puede olvidar que Santos, como todos los que han intervenido en la polémica, también es un político en campaña. De todo este episodio lo que resulta desconcertante es descubrir que en el afán de conseguir votos los candidatos de todas las tendencias pongan en peligro la credibilidad y la legitimidad de las instituciones. La seguridad nacional no debería ser un comodín electoral, pero lo es. En ese sentido, son los colombianos los que deben asumir una posición neutral y ponderada, anteponiendo la defensa del interés general a los intereses coyunturales de quienes aspiran regir los destinos del país en los próximos años. La situación del país exige unas Fuerzas Militares motivadas y una sociedad civil comprometida. Los avances de Colombia en materia de seguridad han sido difíciles de lograr y son fáciles de perder. La coyuntura electoral y los diálogos de paz se han convertido en elementos usados por diversos actores para polarizar el país dejando vulnerables elementos esenciales para la estabilidad del país como la fortaleza institucional. Lo que todos debemos medir es el costo de este agite. En medio de la polémica los únicos beneficiados son los actores ilegales que aprovechan el desorden y el caos para atrincherarse y fortalecerse.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: