Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

¿En qué estado devuelven a Emcali?

Después de trece años de intervención, el Gobierno Nacional le entregará nuevamente al Municipio la administración de Emcali el próximo 3 de julio. El anuncio fue hecho sin mayores detalles y sin que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios haya presentado un informe del estado actual de la empresa.

La verdad es que durante estos años, los resultados de Emcali, sus proyectos e inversiones han sido todo un misterio y la compañía se convirtió en un búnker dominado por la autocracia de los interventores, personajes a los que, con contadas excepciones, difícilmente se podía acceder. Durante estos años la ciudadanía nunca fue convocada a una rendición de cuentas ni tuvo respuestas serias a sus inquietudes en torno a líos en la prestación de los servicios. A dos meses de la devolución son muchas las preguntas que debe responder el actual interventor, responsable final del largo proceso. ¿Es o no viable Emcali? ¿Cuál es el futuro del componente de Telecomunicaciones? ¿Cuál es el monto de la deuda que se pagó durante este periodo? ¿Con cuáles acreedores hay cuentas pendientes y por cuánto? ¿Cuál es el estado del alcantarillado de la ciudad? ¿Qué solución se deja para el problema de abastecimiento de agua para Cali? ¿Cómo va a afectar a los caleños el proyecto de zonificación del acueducto? ¿Qué pasó con los dineros del fondo de capitalización y por qué no los han devuelto? Los caleños han sido testigos del deterioro en la prestación de los servicios: cortes de agua, colapsos del alcantarillado y pérdida de competitividad en telecomunicaciones. Incluso los funcionarios han hablado de las crasas falencias administrativas. Hace un mes, el Gerente de Acueducto afirmó que la entidad no facturaba el 50% de los servicios que presta el área. No pretenderá el Gobierno Nacional ni debe aceptar el Municipio que la devolución sea tan silenciosa.

El corte de cuentas es necesario para refutar o corroborar la impresión de quienes consideran que a Emcali la devolverán en peores condiciones competitivas que al momento de la intervención; y si no se hace, quedará esa impresión.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: