Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Emcali, poco para celebrar

La euforia que se vive en algunos sectores de la capital del Valle del Cauca por la devolución de la administración de Emcali al gobierno local es desproporcionada frente a las condiciones en las que la empresa regresará a manos del Municipio. Si bien no se puede decir que la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos no sirvió para nada, el futuro de la compañía es incierto.

Que Emcali vuelva a ser manejada por la administración municipal no quiere decir que esté salvada; el pago de la deuda de un billón de pesos que tiene la empresa con la Nación, y que deberá cancelar durante los próximos cinco o diez años, la dejará sin capacidad de inversión, sin recursos no podrá modernizarse, y si no se actualiza, tendrá las de perder frente a la competencia, especialmente en el área de telecomunicaciones.

En acueducto y en energía Emcali es líder porque tiene el monopolio, pero, si al igual que en telecomunicaciones, los usuarios tuvieran otras alternativas, con toda seguridad migrarían hacia quienes les pudieran garantizar más calidad, en el caso del primero, que tiene serias deficiencias, y mejores precios, en el caso del segundo.

Después de trece años, la Superservicios devuelve a Emcali sin resolver dos de las tareas más importantes que debieron cumplirse durante la intervención: así como no se solucionó el tema de la deuda con la Nación, tampoco se logró la escisión del componente de telecomunicaciones, y sin una definitiva en ambos casos, la compañía no es viable.

A estos pendientes se agrega la preocupación que se desprende del temor que despierta la posibilidad de que la voracidad de la política local vuelva a apoderarse de la compañía; si bien durante la intervención la clase política no se fue de la empresa, no se cometieron los excesos que en el pasado condujeron a la intervención.

En medio de este panorama, la empresa es muy vulnerable, y más que celebraciones, su devolución debe ser el punto de partida de acciones urgentes para salvarla de verdad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: