ELN y secuestro: extorsión a Colombia ELN y secuestro: extorsión a Colombia

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

El grupo guerrillero exige beneficios sin dar muestras palpables de paz

ELN y secuestro: extorsión a Colombia

El anuncio del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de retomar los secuestros es una afrenta intolerable contra los colombianos, que representa, además, un retroceso alarmante en un proceso de paz en el que cuesta creer.

El grupo armado ilegal había acordado dejar el secuestro, pero ahora anuncia descaradamente su decisión de retomar esta práctica abominable, lo que justifica con la no existencia de un fondo que garantice su financiación mediante donaciones. Se trata, claramente, de una extorsión a la sociedad y al Estado colombianos.

Es inaceptable que el gobierno nacional responda a este anuncio únicamente con comunicados de prensa. La inacción frente a las repetidas violaciones del ELN al cese al fuego “bilateral” envía un mensaje peligroso de permisividad y debilidad, y pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos colombianos.

La comunidad internacional y la sociedad colombiana deben rechazar categóricamente cualquier intento de justificar o normalizar el secuestro como herramienta de negociación política o como mecanismo de financiación.

Además, el ELN no puede esperar que se le otorguen beneficios económicos mientras continúe perpetrando crímenes atroces contra la población civil.

En ese sentido, el gobierno no puede mantener el cese al fuego contra este guerrilla mientras la intención de secuestrar esté activa, pues, sencillamente, lo que haría es exponer a los colombianos a un riesgo mayor, porque la tregua con las Fuerzas Militares facilitaría las operaciones del grupo criminal.

Es hora de que el gobierno nacional replantee su enfoque hacia el proceso de paz. Se necesita un compromiso firme con el respeto a los derechos humanos para que haya credibilidad y, de igual forma, se requiere una respuesta contundente por parte de la institucionalidad cuando se presenten decisiones y acciones que amenacen a la sociedad civil.

No se puede permitir que el ELN imponga su voluntad a través del miedo y la violencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: