El virus de la mendicidad

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El drama social que deja la pandemia se siente en las calles de Cali

El virus de la mendicidad

El aumento de la mendicidad infantil en Cali es evidente, durante la pandemia ha aumentado la presencia de niños y niñas que piden limosna o venden dulces en los semáforos. Son innegables las pruebas de aumento de la pobreza por cuenta del aislamiento.

En todos los estratos hay niños sin ir al colegio y padres que se quedaron sin trabajo, y en los sectores populares ambas situaciones pueden derivar en que muchas familias queden prácticamente en condición de mendicidad. Qué situación tan difícil.

La asistencia de los niños al colegio les permitía a los padres salir a trabajar mientras sus hijos estudiaban y, además, les garantizaba a los menores de edad el desayuno y en muchos casos hasta el almuerzo, proporcionados en la institución educativa. En las actuales condiciones y, pese al aislamiento, muchos de esos padres desempleados salen a rebuscar el sustento para sus familias y no tienen más opción que llevar consigo a sus hijos, exponiéndolos no solo al contagio del covid-19 sino a los conocidos peligros de la calle.

El Estado debe hacer algo urgente para que esta emergencia sanitaria no aumente el número de personas en condición de mendicidad, y mucho menos si se trata de niños. Es necesario que, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se asista de manera integral a estas familias, para garantizar que permanezcan unidas y que no se vean en la necesidad de mendigar y correr, entre muchos otros otros, el riesgo de contraer el coronavirus.

Además de propiciar las condiciones para que no se pierdan más empleos y no haya más familias en esta situación, hay que pensar en estímulos para las empresas que contraten nuevo personal y en el impulso a emprendimientos. Hay que evitar que el covid-19 nos deje un país en la mendicidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: