Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 20:33

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa que se pretenda limitar la intervención de la Fuerza Pública

El vandalismo no es protesta pacífica

El inédito fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se le ordenó al Gobierno Nacional garantizar la protesta pacífica, deja una gran preocupación por la visión errada que algunos tienen sobre el ejercicio de este derecho constitucional. Decir o sugerir que en este país no se respeta la libertad que tienen los ciudadanos para manifestar abiertamente sus inconformidades es falso e irresponsable, como también es irresponsable pretender que la Fuerza Pública no intervenga en aquellas marchas y concentraciones que deriven en alteraciones del orden público.

Para decirlo claramente, la Policía y el Esmad intervienen en las manifestaciones únicamente cuando hay violencia, es decir, cuando dejan de ser protestas pacíficas.

Lo preocupante del fallo del alto tribunal es que parece más cercano a las tesis de quienes pretenden validar el vandalismo y la violencia como mecanismos de protesta que con la protección de aquellos ciudadanos cuyos derechos se ven vulnerados cuando un puñado de desadaptados la emprende con piedras, palos y explosivos contra el transporte masivo y bienes públicos y privados.

¿Qué es lo correcto, entonces, permitir que los vándalos destruyan y saqueen a su antojo, sin importar los daños que causen a la integridad y bienes de otros ciudadanos?

Hay que diferenciar los abusos cometidos por algunos uniformados, que son innegables y que deben ser sancionados de manera ejemplar, de la intervención legítima que debe hacer la Fuerza Pública cuando hay desmanes. No se puede olvidar que en muchos casos la violencia de las protestas obedece a acciones premeditadas de fuerzas ilegales que buscan desestabilizar el país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: