Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

El Valle y las regalías

Sin duda, los recursos de las regalías representan una gran oportunidad de inversión para departamentos que, como el Valle del Cauca, no tenían acceso a estos fondos que se destinaban exclusivamente a las zonas del país en las que hay explotación de recursos naturales no renovables.

Sin embargo, preocupa que a menos de un mes de finalizar 2012 el Valle esté atrasado en la presentación de proyectos para financiar vía regalías, pues en medio de las dificultades financieras que tiene el Departamento, que además se encuentra bajo los efectos de la Ley 550, la capacidad de inversión en proyectos de desarrollo regional es casi nula, y los recursos derivados de la explotación de los minerales son prácticamente la única esperanza de realizar obras importantes en la región.

La compleja situación política del Valle del Cauca, que este año ha tenido tres gobiernos diferentes, ha llevado a que otros departamentos de la región Pacífico, como Cauca y Nariño, hayan tomado ventaja en la formulación y presentación de proyectos, por lo que se hace urgente que se den prontos acuerdos entre la administración seccional y los alcaldes para definir y presentar formalmente las obras a financiar con los recursos de las regalías.

No vale la pena enfrascarse en discusiones tendientes a determinar quién tiene la culpa de que el Valle esté cogido de la tarde en este aspecto, pues sólo serviría para atrasar más la definición de las obras, los recursos no se han perdido. Lo que se debe hacer es aprovechar la experiencia del secretario de Planeación Departamental, Christian Garcés, quien ha estado dos veces en este cargo, avalar los proyectos que ya están definidos, muchos de los cuales incluso tienen estudios, y aplicarlos para la financiación a través del Sistema General de Regalías.

Ahora bien, ante el atraso en la definición de los proyectos para financiar a través de las regalías de 2012, hay que trabajar por anticipado en los de 2013 para que no se repita esta situación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: