Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

El Senado, Patiño y el mal ejemplo

Al ver las actuaciones de las mayorías del Congreso de la República se entiende porqué los colombianos califican tan mal a esta institución.

El ascenso del general Francisco Patiño es uno de los casos en los que el legislativo vota de espaldas al país. Si bien el oficial no está condenado por el asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra, cometido por miembros de la Policía cuando él era el comandante de la institución en Bogotá, los congresistas debieron esperar a que la justicia, que le adelanta una investigación preliminar por estos hechos, estableciera si el general encubrió a los homicidas, pecó por omisión o está libre de culpa.

Ante la duda abstente, dice una sabia frase que, al parecer, los 49 senadores que votaron a favor del ascenso del general no conocen. Hay altos cargos en los que no se pueden admitir dudas, y los de la cúpula de la Policía están entre ellos. Por eso lo prudente era que el Senado esperara a que se hiciera claridad por parte de las autoridades competentes antes de votar.

Y si el Senado se equivocó en este caso, la Policía, que postuló a Patiño para el ascenso, también, pues cometió el grave error de subestimar a la víctima y a sus familiares, así como las pruebas y testimonios que evidencian la manipulación de un crimen cometido por miembros de la institución en una unidad bajo el mando del general, y si bien esto no lo hace culpable, son muchas las dudas que deben ser aclaradas antes de tomar una decisión tan importante.

El Congreso debió apelar a la sanción social, para dar ejemplo, y abstenerse de resolver la solicitud de ascenso hasta que se determinara si Patiño tiene o no responsabilidad en este vergonzoso caso de mal comportamiento institucional, pero terminó protegiendo el statu quo, olvidando la importancia del control social a la hora de evitar conductas desviadas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: