El reto del autocuidado El reto del autocuidado

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 17:19

TEMAS DESTACADOS:

Es necesario que cada persona asuma la responsabilidad

El reto del autocuidado

Si bien el Estado, en todos sus niveles, juega un papel fundamental en la lucha contra el Covid-19, el discurso y el comportamiento de muchos colombianos parece desconocer el componente de autocuidado que le asiste a cada persona en la prevención del contagio del coronavirus.

Dejar la responsabilidad de todos en manos del Estado es una manera de evadir las obligaciones que le competen a cada persona en esta batalla por la salud de todos. Resulta inaudito y decepcionante que las autoridades tengan que estar tras ciudadanos inconscientes que, pese a las restricciones y las advertencias, se empeñan en salir a la calle y desconocen las medidas de prevención.

El Gobierno Nacional, mediante la cuarentena, se está dando tiempo para acondicionar el sistema de salud y atender oportunamente los casos de Covid-19 que se compliquen y requieran atención especial, pero el confinamiento obligatorio no puede ser indefinido y las autoridades no pueden ir detrás de cada ciudadano verificando que se lave las manos, que use tapabocas, que mantenga el distanciamiento social y que salga sólo cuando sea necesario.

A medida que se abran más actividades para evitar el colapso económico, será más necesario que cada ciudadano asuma esta coyuntura con la mayor responsabilidad posible.

En la medida en que cada persona salga a lo mínimo, mientras se supera la pandemia, se facilitará que quienes necesitan salir circulen con menor riesgo de contagio, que no haya aglomeraciones y, por lo tanto, que los riesgos de contagio sean menores.

Mientras no haya una vacuna, quedarse en casa seguirá siendo la fórmula más efectiva para protegerse del coronavirus.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: