El reciclaje, una gran oportunidad

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

El reciclaje, una gran oportunidad

Hoy, el Diario Occidente realiza su décimo foro ambiental, que bajo el tema Separar para reciclar, de las políticas públicas a los esfuerzos privados, busca visibilizar la importancia de la reutilización de los residuos sólidos, tema al que aún no se le presta atención suficiente y que es clave en la protección del medio ambiente.

Cali es una de las ciudades del país más rezagadas en la implementación de una política pública de recuperación en la fuente, pues produce en promedio 1.800 toneladas de basura al día, y solamente aprovecha el 20% de esos residuos, situación que genera un gran impacto ambiental.

El reciclaje reduce el alto impacto humano sobre los recursos naturales, pues su práctica disminuye el uso de materias primas nuevas y además hace que la cantidad de basura a disponer en los rellenos sanitarios sea también menor. Por cada tonelada de papel que se recicla, por ejemplo, se salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de agua.

Y si las razones ambientales, que son las principales, pueden parecer insuficientes para justificar la práctica del reciclaje, las económicas son igual de contundentes: si la Unión Europea reciclara el 70% de sus residuos sólidos, se podrían generar 500 mil empleos. Por eso es necesario que acá, donde la falta de oportunidades laborales es la principal queja ciudadana, el aprovechamiento de los residuos sólidos se empiece a ver como una industria.

Ya muchas empresas privadas, como las vinculadas a la campaña que lideran el Diario Occidente y la fundación Cempre, han implementado procesos exitosos de reciclaje a través de los cuales no solo han disminuido el impacto ambiental de su actividad productiva, sino que también han optimizado sus procesos y generado empleo.

Para que la cultura del reciclaje sea una realidad es necesario que haya un triángulo entre la empresa privada, la ciudadanía y que las basuras se vean como una oportunidad y no como un problema, pues mientras sigan siendo vistas así, eso serán.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: