Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

El sistema político está podrido

El que paga por la peca…

¿Qué puede hacer la sociedad para acabar con el manejo transaccional de la política?

Son varias las reflexiones que se deben hacer a partir del caso de la concejal Patricia Molina, a quien dos empleados del Concejo de Cali responsabilizan de presuntamente quedarse con parte de su salario.

La primera de ellas es que, más allá del escándalo, se debe revisar todo el sistema de contratación de las unidades de apoyo de concejales, diputados y congresistas, pues de nada valdría sancionar drásticamente a la concejal, si se llega a comprobar su culpabilidad, si no se toman medidas para evitar que las prácticas de las que se le acusan sigan siendo el común denominador en las corporaciones públicas.

Sin pretender sacar en limpio a los políticos que le quitan parte de su salario a quienes ubican laboralmente, los cuestionamientos e incluso los requerimientos legales deben ser también para las personas que se prestan para este tipo de prácticas y no las denuncian mientras se benefician de ellas.

Es solo cuando hay un problema entre el empleado y el político que vienen las acusaciones, pero en este tipo de casos no puede ser solo sancionable quien paga por la peca y no quien peca por la paga.

El caso de Patricia Molina no está hoy en la picota pública por un trabajo investigativo de los órganos de control, sino porque dos personas con las que tuvo problemas la están señalando.

¿Por qué no se investiga en profundidad este tema en todas las corporaciones públicas? Sencillo: porque así funciona el sistema político, que está podrido.

¿Qué tenemos que hacer para avanzar hacia un sistema que no se preste para esto, en el que ni quien contrata ni el contratado estén dispuestos a hacer torcidos? Ese no es un reto de los políticos, es un reto de la sociedad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: