Cali, febrero 16 de 2026. Actualizado: sábado, febrero 14, 2026 19:29
Durante el pasado Día de la Madre hubo una notable reducción de muertes violentas en Colombia, al pasar de 55 homicidios en 2023 a 44 este año, es decir, el 17% menos.
Según informes periodísticos, este descenso en las muertes del que es considerado el día más violento del año, podría deberse a un acuerdo entre diversas bandas criminales.
Según “Carlos Pesebre”, vocero desde la cárcel de las estructuras armadas de Medellín y el Valle de Aburrá, hubo un acuerdo entre grupos delincuenciales de diferentes ciudades, entre ellas Cali y Tuluá, en el Valle del Cauca.
Este hecho plantea interrogantes inquietantes sobre el alcance del poder de estas organizaciones delictivas y la falta de una política gubernamental clara para hacerles frente.
La coordinación entre bandas, como sugiere este acuerdo, no solo es un mensaje poderoso, sino también una amenaza latente.
¿Qué sucederá si estos grupos deciden actuar en conjunto para perseguir objetivos comunes? La seguridad nacional estaría en peligro inminente si se subestima la capacidad de estas organizaciones.
El verdadero tamaño del poder de las bandas es una incógnita que requiere una investigación exhaustiva y un reconocimiento urgente por parte de las autoridades.
¿Cómo es posible que estas organizaciones operen con tanta impunidad y coordinación sin una respuesta contundente por parte del Estado? ¿Cuál es la estrategia del presidente Gustavo Petro para enfrentar este desafío? Hasta el momento, no se percibe una voluntad política clara ni para someter a las bandas ni para iniciar negociaciones que aborden las raíces de este fenómeno criminal.
Es hora de que el gobierno nacional reconozca la gravedad de esta situación y adopte medidas concretas, antes de que el país caiga en una situación como la de Haití, donde mandan las bandas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: