Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Algunos temas que deberían ser tramitados ante el Congreso

El PND, ¿una colcha de retazos?

Preocupa que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyan temas que deben tramitarse de otra manera.

No es conveniente que el Plan Nacional de Desarrollo sea utilizado para aprobar temas que deberían ser tramitados ante el Congreso de la República de manera independiente.

Convertir este trascendental proyecto es una colcha de retazos, no solo lo desvía de su esencia, sino que puede representar desagradables sorpresas para el país cuando se descubran los “micos” ya aprobados.

El plan nacional de desarrollo es, según la definición oficial, “el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas” de la Nación, allí se definen los propósitos y objetivos, las estrategias para alcanzarlos, así como las orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno.

Ajustes, como los que se pretendieron incluir en este proyecto, en materia de pensiones, por ejemplo, requieren un proyecto de reforma que se presente de manera independiente al Congreso de la República, pues por su magnitud deben ser bien desarrollados y estudiados a profundidad. Asuntos de tanto impacto para el país no pueden modificarse mediante un párrafo perdido en el extenso articulado del plan de desarrollo.

En ese sentido, Gobierno y Congreso deben cuidarse de utilizar el plan nacional de desarrollo para hacer reformas, pues esa no es su naturaleza. Ya en el articulado, además del tema pensional, fueron detectados puntos que plantean cambios estructurales en materia tributaria y también en las políticas de tierras y laboral.

Lo ideal es que el plan nacional de desarrollo se concentre en los objetivos y metas del actual Gobierno, y que los ajustes estructurales que requiera el Estado se tramiten mediante el mecanismo de reforma constitucional, que es el indicado. El plan nacional de desarrollo no debe ser una colcha de retazos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: