Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

La reapertura no significa que el riesgo de contagio haya pasado

El peligro no ha pasado

Ayer finalizó la cuarentena. A partir de hoy Colombia entra en una fase denominada aislamiento selectivo, en la que solo se restringirá la salida a personas diagnosticadas con covid-19 y a quienes tengan síntomas de enfermedad respiratoria y, por lo tanto, sean sospechosos de haber contraido el virus.

Preocupa que esta apertura, que el Gobierno Nacional calcula será de casi el 99% se las actividades, sea interpretada por la ciudadanía como el final de la pandemia, porque no lo es. El virus sigue ahí, el riesgo sigue siendo el mismo y las probabilidades de contagiarse, transmitirlo a otros, enfermarse e incluso morir se mantienen.

El levantamiento de las restricciones no obedece a que el virus esté controlado, sino a que el país tiene protocolos médicos un poco más claros sobre el tratamiento de la enfermedad, que, a pesar de ello, sigue siendo potencialmente mortal, pues no se ha encontrado la cura, y a que hay suficientes unidades de cuidados intensivos y hornos crematorios, lo que hace que la pandemia sea administrable.

Lo anterior no quiere decir que alguien que se exponga al contagio no correrá peligro. Quien no utilice el tapabocas, quien no cumpla las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos, y quien no conserve el distanciamiento social, correrá a partir de mañana el mismo riesgo, solo que ahora tendrá la seguridad de que habrá una UCI disponible para atenderle y cupo en los hornos crematorios, en caso de que no reaccione favorablemente al tratamiento.

Aunque casi todo abra desde mañana, mientras no llegue la vacuna y se aplique masivamente, lo más seguro será quedarse en casa. Por eso, el llamado es a salir únicamente a lo estrictamente necesario, a que las empresas conserven en teletrabajo al mayor número de personal posible y a recordar que el virus no se ha ido.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: